Sticker Art: Orígenes
Desde mi más tierna infancia, momento en el que me estampé de bruces con el mundo del graffiti, siempre consideré las pegatinas como un soporte muy a tener en cuenta. Esta forma de expresión, empezó a popularizarse en los años 80 gracias a las compañías de Skate, bandas de Punk Rock o la propaganda política, y podemos decir que para muchos artistas urbanos, fue la puerta de entrada al diseño gráfico.
Sticker Art y Graffiti
Dentro del mundo del graffiti, era una forma de intervención llena de ventajas: eran veloces, discretas y más amigables con el entorno, mucho menos gamberro que cualquier aerosol o rotulador. Además, dicho soporte permitía realizar diseños más elaborados en contraposición a la espontaneidad y clandestinidad del Tag. Corrían los años 90 y para mí, la producción en imprenta era impensable y todo se limitaba a producir cada pegatina artesanalmente una a una, algo a lo que su carácter efímero, no le hacía justicia.
Actualidad
A día de hoy, el mundo de la pegatina es una cultura en sí misma y con un crecimiento exponencial con el paso de los años, el fenómeno Sticker Art, inunda el planeta.
Las herramientas digitales y las imprentas online mutaron el ecosistema y puedes encontrar en cada rincón de la ciudad, impactantes diseños, de los más llamativos materiales, formas y tamaños.
Significado
A nivel personal, siempre intento mantenerme activo, y no contemplo un viaje o unas vacaciones sin meter mi taco de pegatas en la mochila. La verdad es que no hay “Free Tour” que se me resista, jiji. Si me preguntasen que cómo podría explicar esta obsesión de pegar pegatinas, lo único que se me viene a la cabeza es lo siguiente:
‘El juego es simple, nunca termina y al principio no sabes para que sirve. Eres un coleccionista y tienes que pegar todos los cromos en el álbum. Lo único raro es que en esta colección el cromo siempre es el mismo, lo que cambian son las infinitas paginas. Hazte a la idea, nunca acabaras la colección, pero lo que realmente importa es disfrutar de los buenos momentos. Ya se encargarán otros, de recordarte que pasaste por todos esos sitios remotos. De esta forma, no olvidaras que lo importante, no es llegar a tu destino, sino disfrutar del viaje’.
Las páginas de mi álbum son la representación de los sitios más pintorescos y las ciudades más cosmopolitas. El cangrejo ya descubrió ciudades como Madrid, Londres, Berlin, Tanger, Amsterdam, Oporto, Lisboa, Hanoi o Bangkog. Allí conoció un montón de pegajosos amigos.
Opinión
Es un vicio tonto, lo admito, pero me transporta a mi adolescencia y me conecta con aquellos inicios en el mundo del graffiti, en los que el street bombing y dejar huella era lo único que importaba.
Además, ¿hay algo más reconfortante que ver la sonrisa de alguno de tus amigos, posando en una foto con el cangrejo que descubrió en el sitio más recóndito?.
Descubre más…
Si quieres saber más sobre esta cultura, puedes visitar http://stickemzine.com/ un interesante proyecto web en formato fanzine. En el, artistas del mundillo hablan sobre su experiencia en el mundo del sticker art y sus más disparatadas anécdotas.
También puedes echar un vistazo a este breve documental, para tener uno idea más profunda de la cultura a nivel internacional…
Yo doy fe , tengo algunas pegatinas en mi nevera .?
Uno de mis sitios favoritos, me encanta atacar neveras a traición!
¿¡¡Cuántos sitios ha visitado el cangrejo ya!!? Creo que no lo suficientes… a nuestro cangrejo viajero aún le quedan algunos albumes por rellenar…
Joder antes tenía mazo por ahí pegadas…me está entrando el monete,pero a mano! jajajajajajajajajajaja un abrazo cangrejis!
Me alegra verte por aquí, don Paxone!.
Gracias por tu comentario, la verdad es que recuerdo muchas pegatinas tuyas puestas por El Barrio jeje.
Yo ahora estoy más enganchado que nunca, será la edad 😅.
Un abrazo!
tambien eres graffitero
Si,le doy al spray desde hace muchos años, antes que a las pegatinas 🦀