Loading...

Archives

Milana Bonita

Milana Bonita

EXTERIORES – PERSONAL

Trabajar en lo que te apasiona es un regalo. Tal vez una de las pocas desventajas sea no disponer del tiempo suficiente para ejecutar tus propios proyectos.
Tras unos meses muy intensos, decidí darme un respiro paralizando varios encargos, para centrarme después de un largo tiempo en un proyecto personal.

Como de costumbre, puse especial atención en todos los detalles del proceso:
La ejecución técnica, la composición, el contexto espacial, el mensaje y, sobre todo, el espectador de la obra.
Mural y Artista se encuentran sometidos al juicio implacable del espectador que en ocasiones te transmite sorpresa, otras reconocimiento, muchas veces indiferencia e incluso desprecio.
Esta vez el objetivo del mural tenía un enfoque integrador, en concreto con el público de avanzada edad, de quien más me cuesta captar su atención.
Así que, a modo de experimento, escogí un personaje potente, alguien que tuviese un gran calado popular y despertase emociones.

Tras mucho tiempo dándole vueltas, el personaje escogido fue Azarías, personaje inolvidable de la obra de Miguel Delibes, interpretado magistralmente por Paco Rabal en la película “Los Santos Inocentes”.
Esta obra cinematográfica dejó una gran huella a principios de los 80 en España y aún recuerdo con nostalgia verla con mis padres causándome un gran impacto.

Para plasmar la obra, el escenario escogido fue una vieja nave junto a un sembrado de alfalfa, un huerto y unas colmenas.
Un lugar de mi pueblo muy transitado por personas del perfil de edad señalado, que pasan por allí para comprar hortalizas y pasear cada día.
El resultado del test superó todas mis expectativas…

Realidad * Ilusión

Realidad * Ilusión

EXTERIORES – PERSONAL

La realidad es que nuestra ilusión era comenzar este 2019 dando nuestra mejor versión.
Para ello,  mi amigo Eduars y yo, no encontramos mejor camino que colaborar en uno de nuestros murales más ambiciosos hasta el momento.

Comenzamos planificando este proyecto en verano de 2018, buscando plasmar algo fresco y sorprendente, intentando cuidar al máximo todas y cada una de las fases de desarrollo. Desde el concepto, pasando por la composición, ejecución y mensaje, intentamos no dejar nada al azar.

De cara a la composición, definimos una estructura muy meditada, buscando una contraposición conceptual Artística-Analítica, equilibrando figura y color en ambas partes.

A nivel de contenido, la obra puede dar lugar a multitud de interpretaciones, girando en torno al concepto sobre qué es real y qué imaginario, de cómo la mente puede distorsionar “nuestra” realidad y como podemos cambiar el entorno mediante nuestros actos.También funciona como sátira hacia la cultura selfie, y como se da mas importancia en RRSS a la imagen personal, el contenedor, antes que al contenido, la esencia de las personas, su trabajo, lo que son capaces de hacer con esfuerzo y pasión.

Personalmente amo el retrato y me encantan los retos, y la idea de enfrentarnos a nosotros mismos abría un escenario muy motivador. El autorretrato se planteaba como un ejercicio introspectivo, nos haría enfrentarnos a nuestros propios miedos y esto nos generaba una gran responsabilidad.

Simultáneamente, este ejercicio serviría de analogía a nuestra trayectoria artística, con orígenes en la cultura del graffiti, que con el paso de los años ha ido evolucionando hacia un nuevo escenario. Un ejercicio de meditación sobre el ego, ejecutado desde un plano más complejo pero en esencia siendo el mismo concepto, la reivindicación del individuo.Para terminar de redondear el proyecto, como de costumbre contamos con la ayuda de nuestro amigo Victor Illan, que se encargó de la realización de las fotos y vídeo que podéis ver más abajo, el cual condensa el proceso de desarrollo del mural.

Brindo por más proyectos de este tipo, esos que no te dejan pegar ojo por las noches y hacen que se te erice el pelo con tan solo recordarlos, feliz 2019 a todos!

Mural Mad Zhars

Mad Zhars

Mad Zhars

EXTERIORES – PERSONAL

La rutina del día a día, el conformismo, la pérdida de perspectiva o la desmotivación son sensaciones que enraízan muchas veces en nuestro interior.
En muchas ocasiones funcionamos con el piloto automático, sin plantearnos cuál es nuestro verdadero potencial, como sería nuestra mejor versión, hasta donde podemos llegar. Este proyecto es especial para mí, ya que creo que supone un punto de inflexión en mi desarrollo personal.

Esta vez no se trata de un encargo encorsetado, diseñado a gusto del cliente, o una pieza de Domingo para aprovechar un fin de semana soleado, es algo mucho más grande, es una declaración de amor.

Se trata de un proyecto en el que yo pongo mis propias reglas, buscando únicamente disfrutar del proceso, persiguiendo la superación personal, el más difícil todavía, sin buscar nada material a cambio.

Muchas veces mientras pinto este tipo de proyectos, algunos observadores me hacen regresar de mi estado de flujo para preguntame por qué lo hago. Cuando les explico mi finalidad, la gran mayoría pregunta sorprendido, ¿por amor al arte?, No encuentro una definición mejor.

El talento requiere acción, dedicación, planificación, fijación de metas y seguimiento de resultados. Todo lo que imagines y desees puede ser tuyo si lo planificas y si trabajas duro para obtenerlo. Si disfrutas del proceso, ¿Dónde está el límite?.

La creación de esta obra, ha hecho ponerme cara a cara con Inmortal Joe, enfrentarme a el mirándole a los ojos con el único objetivo de dar mi mejor versión.

Esta es mi declaración de intenciones para esta 2018…

graffiti paella zhars

Gula

Gula – Proyecto Gor2

PERSONAL – EXTERIORES

A lo largo del verano de 2016, me propuse completar un ambicioso proyecto personal, con la comida como temática.
El trasfondo de la idea se basó en la Gula y la lucha personal que suponen las dietas para lucir palmito durante la temporada de verano.

Todo el proceso de desarrollo estuvo repleto de retos, desde la composición inicial en formato digital, el encaje en gran formato en el muro pasando por la siempre difícil representación de las manos, o la sensación de profundidad.

Para redondear el proyecto, decidí crear mi primer vídeo, mostrando en clave de humor todo el proceso de desarrollo del mural, contando con la participación de mis amiguetes como actores principales.

Agradecimientos al ayuntamiento de Azuqueca de Henares por la cesión del espacio para elaborar el mural y a @hit_galgo por su ayuda con la edición de vídeo.

Graffiti cangrejo Zhars Madrid
Zhars Graffiti Tyrion Lannister Madrid

Tyrion Lannister

Tyrion Lannister

EXTERIORES – PERSONAL

A la hora de comenzar un nuevo proyecto personal, siempre busco desarrollar conceptos que me apasionen, mediante imágenes o personajes potentes con el único objetivo de superarme a mi mismo y disfrutar del proceso. Tras el increíble final de la sexta temporada de «Juego de Tronos», no podía dejar pasar la oportunidad de seguir practicando retrato, homenajeando a uno de mis personajes favoritos, Tyrion Lannister.

 Tyrion es educado, perspicaz y calculador, pero recibe poco respeto de su padre Tywin por estas cualidades, debido a su deformidad y a la muerte de su madre durante el parto. Es capaz de ser extremadamente cruel con sus enemigos, pero también de sentir empatía con personas marginadas y maltratadas. Un personaje rico en matices con una familia, la Casa Lannister, un tanto peculiar,  cuyo lema reza: «Un Lannister siempre paga sus deudas».

Tyrion sketch
Zhars Graffiti Tyrion Lannister Madrid
Graffiti guerra nuclear Madrid Zhars

World war III

World War III

PERSONAL – EXTERIORES

Tal vez no sea necesario ser vidente, profeta, místico o algo similar para pensar en que una guerra nuclear está a la vuelta de la esquina y mucho se ha hablado de la tercera guerra mundial como un acontecimiento inevitable. Con este telón de fondo puse en marcha este proyecto en el que disfrute jugando con la iluminación, brillos, efectos  de transparencia o desenfoques. Una tipografía futurista color verde billete, puso la guinda para este potente mural.

Graffiti guerra nuclear Madrid Zhars
Graffiti guerra nuclear Madrid Zhars
💬 ¿Necesitas un mural?